Desgranando los resultados finales de CONSERVAL, ¡descubre los logros del consorcio!

CONSERVAL es un proyecto que funciona como una red de pesca: requiere de varios nudos que, unidos, cumplen con su función y hacen posible la misión. Intentaremos desanudar la labor de cada miembro del consorcio de CONSERVAL, para descubrir qué logros han obtenido y hasta dónde les ha permitido llegar el marco del proyecto.

  • CETAQUA

CETAQUA es el líder y coordinador de CONSERVAL, desde abril de 2019 ha realizado satisfactoriamente la función de capitaneo, ateniéndose a lo pactado en el Programa Interreg, tanto técnica como económicamente. Entre sus hitos se encuentran la solicitud de una patente que protege una nueva tecnología para la obtención de Ácidos Grasos Volátiles (AGV) a partir de los subproductos procedentes de las industrias conservera y láctea o la demostración a nivel industrial de la tecnología propuesta para patente. Son igualmente los encargados de la planta piloto en la que se trataron las aguas residuales y los subproductos. Allí detectaron, al menos, 4 corrientes (2 de conservera y 2 de láctea) en las que se ha concluido la viabilidad técnica para la obtención de AGV. Como ningún mar en calma forja buenos marineros, también se toparon con barreras tecnológicas, que habilitan a continuar el trabajo en CONSERVAL con vistas a la puesta en mercado.

  • ANFACO-CECOPESCA

ANFACO-CECOPESCA es la Asociación Empresarial y Centro Tecnológico privado de ámbito estatal de referencia para el sector marino y alimentario. Su misión en CONSERVAL se centró en la obtención de hidrolizados proteicos y omega 3 a partir de subproductos residuales de la industria conservera. En su planta piloto han obtenido con éxito los hidrolizados de proteína, alcanzando un 70% de rendimiento de extracción y encontrando en ellos bioactividades beneficiosas como capacidad antioxidante, hepatoprotectora y antihipertensiva. Además, han extraído aceite de pescado aplicando la tecnología de fluidos supercríticos, concentrando los ácidos grasos omega-3 un 50% con respecto al aceite original de la materia prima.

Planta piloto de Cetaqua
Planta piloto de ANFACO-CECOPESCA
  • ANICP

El papel de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP), junto con ANFACO CECOPESCA nos permitió conocer mejor cómo son los efluentes del sector de procesado de productos marinos en la región Galicia – Norte de Portugal, cuantificar los flujos residuales de las plantas conserveras y evaluar los impactos económicos que supone para las empresas la gestión de las corrientes de subproductos o aguas residuales.

  • USC: BIOGROUP Y COSOYPA

Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela, a través del Biogroup USC, enmarcado en el Centro de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS), se encargó de comprender los mecanismos por los que se produce la conversión de aguas residuales de conservera en productos como los Ácidos Grasos Volátiles, en particular teniendo en cuenta la salinidad que está presente en este tipo de efluentes. Lograron, en esta línea, cuantificar las consecuencias de los mecanismos de osmorregulación que usan los microorganismos para adaptarse a la salinidad y cómo afectan a la producción de AGV. También experimentaron en un reactor de fermentación los cambios de comportamiento de los microorganismos en respuesta a cambios en la salinidad del medio, en particular identificaron la transición entre salinidades bajas y medias y cómo lleva consigo un cambio de población microbiana. Además, descubrieron en qué condiciones una población microbiana puede preferir ser “ineficiente” usando el sustrato disponible, dando lugar a la producción de compuestos de interés como el ácido láctico. Estos avances les permitieron preparar una herramienta predictiva que simula la conversión de efluentes orgánicos salinos en AGV, haciendo posible el diseño de procesos de fermentación que se dirijan a un AGV específico y logrando una fermentación de agua residual de cocción de atún a AGV con un rendimiento alto (60-70%).

También colaboró en el proyecto otro grupo de investigación de la USC, de nuevo enmarcado en CRETUS: el grupo de Comportamiento Social y Psicometría Aplicada (COSOYPA). La aportación del grupo puede caracterizarse por las dos aproximaciones metodológicas empleadas para conocer la percepción de los potenciales consumidores de la tecnología y de los productos identificados. Primero, de carácter más cualitativo, se realizaron grupos focales con perfiles vinculados al ámbito de CONSERVAL (industrial y de consumo) y se halló un buen conocimiento general de la economía circular y una preocupación por la problemática ambiental, aunque también ciertas barreras respecto a la tecnología a implementar y posible coste económico. Se apreció un acuerdo en todos los grupos sobre la buena aceptación que se espera por parte de los consumidores y, aunque en menor medida, se hizo referencia al valor añadido de los productos y a las ventajas económicas y ecológicas. Como estrategia de comercialización se mencionó la rentabilidad (relación coste-beneficio), seguida de la promoción de los productos en base a sus garantías y origen sostenible. Igualmente, los grupos mencionaron la necesidad de información técnica y la conveniencia de acudir a autoridades de confianza para la población que avalen estos productos derivados de la industria conservera.

Tras este análisis, se realizó un estudio cuantitativo a mayor escala, mediante un cuestionario al que respondieron 1226 participantes de la población portuguesa, gallega y española. Los resultados fueron un nivel elevado de identificación con la problemática ambiental, una buena actitud general hacia los productos evaluados, con especial confianza en la ciencia. Son precisamente las buenas sensaciones de tranquilidad, e incluso orgullo y satisfacción, las que contribuyen en gran medida a explicar la intención de compra. Mediante algoritmos implementados en R y en Mplus, se ha estudiado en las distintas regiones el peso relativo de las variables en un modelo de intención de compra, que se sitúa en la parte alta de la escala para más de la mitad de los encuestados.

Miguel Mauricio, del Biogroup USC, exponiendo los resultados en la Conferencia Final
Elena Andrade, del grupo COSOYPA USC, exponiendo los resultados en la Conferencia Final
  • FACULDADE DE ENGENHARIA DA UNIVERSIDADE DO PORTO (FEUP)

Manifestando la cooperación internacional en el espacio POCTEP que supone CONSERVAL, la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto (FEUP) trabajó tanto en la producción de Ácidos Grasos Volátiles a partir de aguas residuales de la industria conservera como en la obtención de aceites y proteínas a partir de subproductos y aguas residuales.

Sobre los primeros, se centraron en el proceso de refinado, pues en mezclas tienen un valor de mercado menor que su forma pura. Para ello, trabajaron la concentración de AGVs a través de un proceso de permeación, con una membrana de ósmosis inversa. Así, se caracterizó la membrana en términos de permeabilidad y retención y también se estudiaron los efectos de la concentración de la alimentación, el pH de la solución y la presión aplicada para determinar las condiciones óptimas de funcionamiento. Se llegó a la conclusión de que las mejores condiciones de funcionamiento serían que la solución de alimentación tuviera un pH elevado (por encima del pKa de los AGV) y que se aplicara una presión elevada al sistema de filtración para lograr una alta retención de ácidos y altos flujos de permeado. También trabajaron la separación o purificación de esos ácidos ya concentrados. La adsorción fue el método escogido, con el adsorbente Amberlite XAD-4, ya que presentaba diferentes afinidades para cada uno de los ácidos. Se obtuvo el equilibrio y la cinética de la adsorción para este adsorbente, junto con el ajuste de modelos matemáticos que representaron correctamente los resultados experimentales, permitiendo la predicción. Estos resultados se utilizaron en el diseño de un proceso continuo, consistente en una unidad de lecho móvil simulado (SMB).

En cuanto a las proteínas hidrolizadas y los aceites omega-3, se realizó un fraccionamiento del peso molecular de las muestras de varios orígenes enviadas a la FEUP por ANFACO, que resultó en un informe con la descripción de los resultados que ayudan a las conclusiones de ANFACO.

  • FEUGA

En el marco de la acción 4.2, “Evaluación de explotación de Resultados y Tecnologías”, la Fundación Empresa-Universidad Gallega ( FEUGA) logró el correcto análisis y valoración del potencial de las tecnologías desarrolladas en el seno del proyecto CONSERVAL, con una visión completa del ecosistema del sector de valorización de subproductos procedentes de la industria alimentaria y una amplia identificación de los actores clave, su localización geográfica y diversos modos de operación. Del mismo modo, actuaciones de promoción de las tecnologías con potencial comercial o colaborativo se llevaron a cabo en forma de reuniones con sectores de interés o mediante la participación del proyecto en diversos eventos, maximizando el alcance e impacto de los resultados obtenidos.

FEUGA se encargó además de la transferencia y comunicación del proyecto. Puesto que una de sus misiones consistía en promover la concienciación en el sector conservero de la importancia de aplicar tecnologías innovadoras para mejorar la competitividad, concienciar a la sociedad en el concepto de la economía circular y potenciar el networking entre los beneficiarios y usuarios finales del proyecto. Gracias al trabajo de su equipo más de 25 medios contribuyeron a la difusión del proyecto y sus resultados con 40 publicaciones, se alcanzaron más de 2.745 visualizaciones en 42 vídeos, se participó en 7 eventos externos que le dieron visibilidad y difusión al proyecto, hubo un tráfico en la web de 35.000 visitas y 100.000 clics y se contó con una comunidad activa en redes sociales de más de 530 seguidores. Porque la idea no era solo navegar en solitario, sino servir de estela que guíe a otras embarcaciones.

Si te quedaste con ganas de más, en la siguiente lista de videos puedes visualizar quiénes son los protagonistas del proyecto CONSERVAL y cómo hacen su trabajo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar.