El Jueves 24 de Febrero se celebraron las jornadas “Sostenibilidad en el sector alimentario: Tecnologías para la reducción del impacto ambiental, la eficiencia energética y el aprovechamiento de subproductos”, organizadas por el Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga). La cita, a la que acudirá CONSERVAL, tuvo lugar en el Edificio Feuga (Campus Vida, Santiago de Compostela) de 9.30hrs a 12:30hrs. La asistencia fue gratuita con previa inscripción.
El evento se centró en mostrar casos de éxito de desenvolvimiento y aplicación de nuevas tecnologías para la mejora ambiental en la industria alimentaria, con especial foco en la reducción del impacto ambiental (huella hídrica y de carbono), en la eficiencia energética y en el aprovechamiento de subproductos. Aquí, CONSERVAL pudo aportar luz tras su investigación de 3 años en la valorización de subproductos y aguas residuales de la industria conservera, que permite una gestión más circular y sostenible.
El programa consistió en las presentaciones de distintos proyectos que siguen estas líneas, articuladas en 3 mesas redondas tituladas “Nuevas tecnologías y procesos para la reducción del impacto ambiental”, “Eficiencia energética y energías renovables” e “Innovación para el aprovechamiento de subprodutos”, respectivamente. Todas ellas alineadas con el Grupo de Trabajo 3 (GT3) de Clusaga “Sostenibilidad, economía circular y bioeconomía”, que tienen por objetivo la generación de ideas de colaboración y espacios de networking entre los distintos agentes gallegos con interés en estas temáticas.
La presentación de CONSERVAL se ubicó en la tercera Mesa Redonda, a partir de las 11:45hrs, bajo el título de “Nuevas tecnologías para la gestión de subproductos de la industria conservera”. El encargado de llevarla a cabo fué Álvaro Silva, Project Manager de CETAQUA, quien coordina el proyecto. Puedes consultar aquí el programa.
